1 de abril de 2016

El curioso incidente del perro a medianoche - Mark Haddon

Como ya anticipaba en la reseña anterior donde os introducía a mis gustos literarios me dispongo a comentar/reseñar este libro el cual leí hace par de años atrás y actualmente ocupa un lugar importante en mi biblioteca.





Título: El curioso incidente del perro a medianoche.

Autor: Mark Haddon.

Editorial: Salamandra.

Formato: Tapa blanda.

Páginas: 272

ISBN: 9788498383737

Precio: 9 euros.








Sinopsis


A sus quince años, Christhoper Boone, conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de la vecina aparece atravesado por un horcón Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.


Resumen (sin spoilers)


Christopher es un niño de quince años que percibe la realidad de una forma distinta, dado que sufre un tipo de autismo. Esta enfermedad le causa numerosos problemas de conducta. Una noche encontró el perro de la señora Shears tendido y atravesado con una horca en el jardín de su dueña. Este hecho le afectó especialmente, ya que a él le encantan los perros porque considera que son mucho mejores que algunas personas.

“Los números primos son lo que queda después de eliminar todas las pautas. Yo creo que los números primos son como la vida. Son muy lógicos pero no hay manera de averiguar cómo funcionan, ni siquiera aunque pasaras todo el tiempo pensando en ellos.” 

Christopher es un chico diferente a los de su entorno: no le gusta que le toquen, le encanta la física y las matemáticas y detesta las mentiras por encima de todo. Tiene una excelente memoria y una obsesión por saber siempre qué hora es. Es muy observador y ambicioso. Su libro favorito es el El perro de los Baskerville. Le gusta estar solo y se agobia cuando se encuentra rodeado de mucha gente en espacios pequeños.

"-¿Dónde has estado?


Y yo le dije que había salido. Eso se llama una mentira piadosa. Una mentira piadosa no es una mentira en absoluto. Es cuando dices la verdad pero no toda la verdad.[...] Había dicho una mentira piadosa porque sabía que Padre no quería que hiciera de detective."


Opinión personal

Tengo un recuerdo muy especial de este libro porque ha sido uno de los que más me ha llegado al corazón. La narración en primera persona refleja a la perfección los sentimientos y los pensamientos de Christopher  de forma muy real y cercana lo cual hace imposible no meterse en su propia piel. Recuerdo que me hizo mucha gracia  como algunos chistes y metáforas le causaban auténticos problemas porque no era capaz de interpretar las ironías y los dobles sentidos:


"Éste no va a ser un libro gracioso. Yo no sé contar chistes ni hacer juegos de palabras, porque no los entiendo. 


He aquí uno a modo de ejemplo [...] El capitán dijo: ¡Arriba las velas!, y los de abajo se quedaron sin luz. 
Sé porque se supone que es gracioso. Lo pregunté. Es porque aquí la palabra vela tiene dos significados [...] Si trato de decir esta frase haciendo que la palabra signifique dos cosas distintas a la vez, es como si escucharas dos piezas distintas de música al mismo tiempo, lo cuál es incómodo y confuso [...] Y por eso en este libro no hay ni chistes ni juegos de palabras."



Me sorprendió algunos de los razonamientos que hacía y también como para relajarse empleaba las matemáticas. 
Sinceramente creo que se trata de un libro interesante que te permite reflexionar sobre la hipocresía y la falta de empatía de muchas personas, sin duda una lección de inteligencia emocional. Muy recomendable si quieres leer algo distinto desde otro punto de vista. Eso sí, el aprovechamiento de esta novela dependerá de la disposición del lector porque sin una buena actitud curiosa por conocer y adentrarse en la psicología de Christopher, no se podrá comprender el trasfondo de esta obra galardonada con el Premio Whitibread y el premio de la Commonwealth al mejor primer libro.
" El mundo está lleno de cosas obvias de las que nadie se da cuenta ni por casualidad"


Preguntas

¿Habías oído hablar de este libro?   

¿Te lo has leído? ¿Qué fue lo que más te gustó?





Calificación:

8 comentarios:

  1. ¡Hola Marina!
    Me ha gustado mucho tu reseña, y me lo apunto en libros pendientes para leer :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo, nuestras listas cada vez están más y más llenas jejeje. Hasta mañana :)

      Eliminar
  2. Me hace tanta gracia la portada de este libro... lo conocía, pero aún no lo he leído.

    Por cierto te he conocido gracias a la iniciativa, y ya te sigo :)
    Mi blog es elcuervodealasrotas.blogspot.com

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente una de las cosas que más me llamó de primeras de este libro fue efectivamente su portada. Enseguida me paso, nos leemos :)

      Eliminar
  3. Holaa! acabo de conocer tu blog gracias a la iniciativa seamos seguidores y yo también formo parte de esta iniciativa y ya te sigo! ;)
    muuchísimas gracias por la reseña, me apunto este libro a mi lista de lecturas pendientes :)
    Mi blog es http://papel-de-tinta.blogspot.com.es/
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado la reseña. En seguida me paso por tu blog :)

      Eliminar
  4. Hola, no lo conocia me ha echo gracia el titulo, soy de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo te invito a mi blog
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hecho. Gracias por seguirme. Te invito a leerlo es maravilloso.

      Eliminar